jueves, 24 de febrero de 2011

Las estafas más frecuentes en las ventas de carros

Es importante desconfiar y cerciorarse de la empresa o intermediario con el que está haciendo el negocio para evitar ser victima y perder el dinero. Acostumbre leer en detalle todo aquello que está firmando y procure llevar a cabo el negocio directamente con el propietario del vehículo.

Las estafas más frecuentes en nuestro país según Álvaro Jaramillo, Gerente de Usados de Autonal son: 
- Certificaciones de impuestos falsas: cuando el vendedor dice tener los impuestos al día pero no es así.
- Empresas 'fantasma' que suelen desaparecer fugazmente con su inversión o aquellas empresas que lo 'embolatan' con documentos y firmas para quedarse con su dinero.
- La gente no lee y firma documentos a la ligera ; eso los deja en una situación de completa indefensión legal.
- Cuando el carro es robado y requerido por la Dijin o por la Policía.
- Carros con problemas legales como embargos ; recuerde que la Secretaria de Movilidad está embargando los vehículos  que tengan deudas desde 20 mil pesos.
- Procure no comprar un vehículo robado que ha sido reportado a los diferentes organismos de control puesto que ya ha quedado registrado como tal.

Estafas mecánicas más comunes, según Roberto Nigrinis, asesor externo carroYA.com
 - Odómetro rejuvenecido que se ha adulterado, es algo muy común y sucede hasta con vehículos conocidos.
- Valvulina (aceite para caja y transmisión) muy gruesa sola  o revuelta  con el aceite de motor normal para ocultar ruidos que delaten el estado ruinoso del motor.
- Bloque de motor y culata rotos soldados de manera técnica o con pegantes y sellantes caseros ; todo cubierto y camuflado con pintura.
- Puntas de chasis deformadas en modelos compactos o chasis golpeado y hasta roto y mal arreglado en vehículos con chasis independiente debidamente camuflado con pintura.
- Aserrín, plátano y bocadillo mezclados con el lubricante de la caja y la transmisión para ocultar su grave desgaste que produce ruido.
- Caja de dirección ajustada hasta sus límites y agregando suplementos para que no se detecte un juego excesivo que denota desgaste.
- Vehículo muy reciente que ha sido repintado totalmente, lo que no tiene justificación diferente a descuido extremo o a un accidente.
- Forros en los asientos ya con resortes cedidos ; generalmente tapan tapicería destruida y vehículo muy usado y posiblemente maltratado.
- Sistemas de audio muy sofisticados que atraen la atención con el fin de tapar graves fallas y desperfectos en el vehículo.
- Vehículo que ha sido de servicio público u oficial y se oculta o se pretende ocultar su pasado de maltrato, abuso y pésimo o nulo mantenimiento.
- Fugas de radiador remendadas con pastas provisionales.
- Llantas reencauchadas, con los costados rotos o en muy mal estado denotan poco cuidado.
- Encendido retrasado para ocultar ruidos producidos por el desgaste mismo del motor.
- Cables remendados o pintados muestran que se le han hecho reparaciones  mediocres en talleres de dudosa calidad.
Si el carro está a nombre de un tercero absténgase de llevar a cabo el negocio y entiéndase directamente con la persona que figura en la tarjeta de propiedad.
Finalmente no deje el traspaso abierto, recuerde que el proceso se cierra cuando el traspaso esta a nombre del nuevo propietario.

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