domingo, 8 de mayo de 2011

la corrupcion de Saludcoop, ACEMI, Supersociedades, La Equidad

Varios mails fueron enviados o recibidos por Carlos Gustavo Palacino Antía, presidente del grupo. Entre ellas figura un chat en el que Palacino le pregunta a Darío Mejía, su mano derecha en Saludcoop, por unos documentos que, de acuerdo con las autoridades, habrían sido filtrados de investigaciones que la Contraloría realizaba contra el grupo. Mejía le responde que los destruyó, como él se lo había ordenado. 
En los archivos de Saludcoop también se halló un acta de Acemi, el gremio de las EPS, en la que una ex magistrada planteó bombardear con demandas al Fosyga para forzar un cambio en las reglas de juego en materia de recobros. Al respecto, el documento de la vicepresidencia jurídica dice que "están pendientes por radicar (las) acciones de desequilibrio". Se indaga si se hacía referencia a la táctica planteada en la reunión de Acemi.
También hay copia de millonarios contratos con reconocidos personajes, entre ellos políticos y ex funcionarios, para asesorar al grupo en manejo de imagen.
Saludcoop estuvo a punto de recibir una de las sanciones más altas en la historia del país: la Supersalud le ordenó el año pasado devolver 654 mil millones de pesos, supuestamente mal destinados, pero finalmente hubo una conciliación que echó extrañamente para atrás la medida.
La Superintendencia de Sociedades revisa una lista de empresas del sector salud que estarían bajo el control de Saludcoop y que no han sido reportadas, así como el rastro de sus millonarios negocios en Panamá, Chile, Ecuador, República Dominicana y México. Pero aun no la sanciona por ninguno de estos motivos.
El ex contralor Julio César Turbay tuvo que declararse impedido para conocer de las investigaciones contra Saludcoop.¿La razón? La EPS realizó varios negocios con Equilibrium Consulting Group S. A., firma de la que son propietarios Miguel Alejandro y Julio César Turbay Noguera, hijos del ex contralor.Entre el 2008 y el 2009, según los registros de la entidad, Equilibrium hizo consultorías ambientales para Saludcoop que costaron unos 150 millones de pesos.
En los archivos de Saludcoop se halló un acta del 21 de diciembre del 2005, correspondiente a una reunión en la que abogados y asesores de las EPS del país reunidos en Acemi discutieron una estrategia para ser más "efectivos" en los recobros al Fosyga.A ese encuentro asistió como invitada la ex consejera de Estado Susana Montes de Echeverry. Su recomendación fue ejercer "presión política" y "agobiar a la administración de justicia a través de demandas para que se evidencie la gravedad del problema y se obtenga un cambio significativo en la reglamentación del pago de los recobros".
Los representantes de las EPS acordaron plantear dentro de las compañías la propuesta de presentar de manera masiva demandas contra el Fosyga, con el propósito de generar mayor presión y profundizar la supuesta crisis del sector salud para obtener partidas adicionales que solucionaran la eminente quiebra de las EPS.
Las autoridades revisan con lupa el contrato de 300 millones de pesos de patrocinio al Club Deportivo La Equidad, firmado con Saludcoop en el 2005. El acuerdo estipula que no se considerará un incumplimiento que Saludcoop deje de aportar cuando esto lo ocasione "el no recibo de pago de compensaciones del Fosyga". Se supone que esa plata solo debe usarse para la salud de sus usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario