lunes, 2 de mayo de 2011

Santos revela robos de las EPS y el Ministerio de Salud por mas de 30 mil millones

Robo realizado por una red de empleados en el Ministerio de la Protección Social y en el Fosyga que montó un 'carrusel' de reclamaciones fraudulentas a través de empresas de fachada.
“Los desfalcos son monumentales”, dijo Santos y agregó que “hay 10 modalidades de recobros. Y en una sola, revisando apenas una muestra del 10 por ciento, el desfalco es de 30 mil millones de pesos. Y puede sumar muchísimo más”.

Las irregularidades, dijo Santos, se hacía a través de “personas fallecidas que recibían beneficios, sobrecostos monumentales y personas que interponían una tutela para que les pagaran, pero que al ganarla, no recibían la plata, sino quedaba en intermediarios”.

El presidente Santos aseguró también que en el sector salud “está incrustada una verdadera mafia que se estaba robando la plata de los colombianos”.
Finalmente, el Presidente dijo que esta "es sólo la punta del iceberg" del escándalo. “Las investigaciones apuntan a que fueron robos millonarios. No importa quién esté involucrado, todos van a caer.

Por su parte, la Fiscal Viviane Morales dijo que se han producido seis capturas, una de ellas de una persona en flagrancia, el Señor Luis Martinez empleado de una EPS cuando trataba de quemar algunos archivos.

Entre los funcionarios involucrados, reveló la emisora Caracol Radio, están Luis Andrés Ruiz, Edgar Millán, John Carlos Lamus, Héctor Durán Poveda, Claudia Patricia Rojas, coordinadora de Análisis y Recobro del Fosyga y Édgar Mauricio Durán.
También hay órdenes de captura contra Luisa Fernanda Bellini y María de los Ángeles Pascuali, ambas funcionarias de Fosyga.

Los delitos por lo que serán investigadas estas personas son concierto para delinquir, prevaricato, peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito en favor de particulares.

Las medidas de aseguramiento afectan a personas del Ministerio de Protección Social y a particulares.

La Fiscal dijo que las irregularidades están basadas en recobros que se hacían a través de tutelas con las que se lograban obtener sobrecostos del 85 por ciento.

Morales también dijo que se pagaban comisiones del 2 y el 6 por ciento. La Fiscalía expidió al menos 25 órdenes de captura a funcionarios vinculados en estafa millonaria.
Entre los capturados están Claudia Rojas, de la Dirección de Financiamiento del Ministerio de Protección Social y Luis Martínez, representante de una EPS.

Las capturas se hicieron por agentes de la Dijín en la madrugada de hoy lunes.

La Fiscalía, la Contraloría y la Superintendencia de Salud venían adelantando el proceso de investigación ante la evidencia de cobros irregulares al Estado por cuenta de procedimientos médicos.

Hombres del CTI de la Fiscalía realizaron hace una semana allanamientos en el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), en donde incautaron computadores, USB y documentos sobre los pagos realizados en los últimos cinco años por cuenta de procedimientos médicos.
Según reveló 'La W', estas empresas fachada supuestamente hacían las reclamaciones al Ministerio de la Protección Social, donde, a su vez, había personas que facilitaban el pago ilegal de esas sumas a las EPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario