sábado, 10 de marzo de 2012

francés Juan Gagneux vendio la sierra nevada de santa marta

Con escrituras que habrían sido firmadas en las embajadas en Francia y en Nueva York, el ciudadano francés Juan Gagneux, del que no se tienen noticias en Colombia, habría vendido el tres por ciento del área de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El último informe de la Superintendencia de Notariado y Registro advierte dudas por la manera como, en 1927, el general Manuel Dávila Pumarejo habría adquirido cinco predios: Colonia Samper, Don Diego, Guachaca, Santa María y Paulina.

De acuerdo con el registro de los inmuebles, Dávila Pumarejo se las habría comprado en la primera mitad del siglo pasado en el exterior al ciudadano francés.

En las escrituras aparece que Gagneux presuntamente las adquirió a través de los derechos representados en Cédulas Republicanas (una especie de bonos del gobierno), de las que no existe rastro en el país.

El hallazgo se desprende de un completo diagnóstico al Parque Natural Lengüetas -ubicado dentro de la sierra- y que concluye que 10.000 hectáreas de este fueron apropiadas de manera ilegal.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, dijo ayer que esta información ya fue entregada a la Fiscalía para que inicie investigaciones penales.

Las irregularidades en el parque Lengüetas -conformado por 15.000 hectáreas, el 4 por ciento de la Sierra Nevada- se suman a las 12 mil hectáreas del Tayrona que presuntamente fueron adquiridas por privados de manera irregular.


Otra de las irregularidades detectadas son los folios de matrícula que acreditan el área para los resguardos indígenas de los koguis, malayos y arhuacos. Según la Superintendencia, existen hasta tres folios de un solo predio, lo que ha imposibilitado que las ampliaciones de territorios de estas comunidades queden registradas oficialmente.

"Esto impide que exista prueba de derecho de la propiedad en favor de la comunidad indígena", dice la Superintendencia en el informe.

El problema es que también aparecen cinco predios a nombre de privados -La Habana, Loma Linda, Berlín, La Concepción y La Conquista- dentro de las ampliaciones de esos resguardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario