domingo, 10 de agosto de 2014

desde hace 15 años operaba el cartel ilegal de pañales

el superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, denunció la existencia del llamado ‘cartel de los pañales’, que implica a cuatro reputadas firmas, hoy en la picota pública: Tecnoquímicas-Tecnosur, Familia S.A., Colombiana Kimberly Colpapel S.A. y Drypers Andina.
Según el expediente, durante 15 años las compañías acordaron subir o bajar los precios de los pañales y hasta la calidad del producto que ofrecían. Todo indica que, a través de este mecanismo, aseguraron ingresos fijos por cerca de $ 7,7 billones y, de paso, su participación en el mercado (geográficamente o por clientes), sin temer que la competencia les quitara su tajada.
Pero el escándalo no para ahí. EL TIEMPO tuvo contacto con algunos de los investigados y estableció que al menos una de las empresas que cayó en el ‘cartel de los pañales’ está involucrada en otro: el de la comercialización de papel higiénico y de cuadernos escolares que, al igual que los pañales, suben y bajan sus precios de manera coordinada.
Además, en el expediente hay evidencia de que el ‘cartel de los pañales’ llegó a Ecuador, Panamá, Venezuela y hasta en Estados Unidos para aplicar el mismo mecanismo.
Se reunian Adrián Velasco, de Kimberly Ecuador, Antonio Caicedo, su homólogo en Venezuela, y Carolina Arenas, ejecutiva de Familia.


Los ejecutivos encargados de la maniobra, que se autodenominaban ‘los amigos’, incluso elegían fechas clave para aplicar el pacto, como el Aniversario del Éxito, de Cafam y de Carrefour, la Recocha de Precios del Vivero, los Días Mágicos de Colsubsidio, el Festival de la Familia, en La 14 y la Megaprima.
La estrategia, que ya fue admitida por dos de las compañías involucradas, se afinaba y monitoreaba en reuniones en los lujosos hoteles Marriott de Panamá y Bogotá y en viajes con todo pago a Lima, Medellín y Cali.
“La verdad, necesitamos que todos nos esforcemos un poco para no dejarnos del cliente”, se lee en un correo enviado en mayo de 2009 por Andrea Madriñán, de Tecnoquímicas, a María Jimena Galvis, de Kimberly y a los ejecutivos Felipe Calle Noreña y Ana María Gaviria Uribe, de Familia S.A.
En los próximos días, la SIC le dará los beneficios de colaboración a las firmas que confesaron la ilegalidad. Y le caerá con todo el peso de la ley a las otras implicadas que insisten en su inocencia y que están expuestas a multas por 60 mil millones de pesos y a nuevas indagaciones por participan en otros ‘carteles’.
En reuniones en Panamá y en Lima, para afinar el cartel, aparece asistiendo Francisco José Barbieri Ospina, el gerente y representante de Tecnoquímicas y Tecnosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario