Según el expediente, durante 15 años las
compañías acordaron subir o bajar los precios de los pañales y hasta la
calidad del producto que ofrecían. Todo indica que, a través de este
mecanismo, aseguraron ingresos fijos por cerca de $ 7,7 billones y, de
paso, su participación en el mercado (geográficamente o por clientes),
sin temer que la competencia les quitara su tajada.
Pero el escándalo no para ahí. EL TIEMPO tuvo
contacto con algunos de los investigados y estableció que al menos una
de las empresas que cayó en el ‘cartel de los pañales’ está involucrada
en otro: el de la comercialización de papel higiénico y de
cuadernos escolares que, al igual que los pañales, suben y bajan sus
precios de manera coordinada.
Además, en el expediente hay evidencia de que el ‘cartel de los pañales’ llegó a Ecuador, Panamá, Venezuela y hasta en Estados Unidos para
aplicar el mismo mecanismo.
Se reunian Adrián Velasco, de Kimberly
Ecuador, Antonio Caicedo, su homólogo
en Venezuela, y Carolina Arenas, ejecutiva de Familia.
Los ejecutivos encargados de la maniobra, que
se autodenominaban ‘los amigos’, incluso elegían fechas clave para
aplicar el pacto, como el Aniversario del Éxito, de Cafam y de
Carrefour, la Recocha de Precios del Vivero, los Días Mágicos de
Colsubsidio, el Festival de la Familia, en La 14 y la Megaprima.
La estrategia, que ya fue admitida por
dos de las compañías involucradas, se afinaba y monitoreaba en
reuniones en los lujosos hoteles Marriott de Panamá y Bogotá y en viajes
con todo pago a Lima, Medellín y Cali.
“La verdad, necesitamos que todos nos
esforcemos un poco para no dejarnos del cliente”, se lee en un correo
enviado en mayo de 2009 por Andrea Madriñán, de Tecnoquímicas, a María
Jimena Galvis, de Kimberly y a los ejecutivos Felipe Calle Noreña y Ana
María Gaviria Uribe, de Familia S.A.
En los próximos días, la SIC le dará los
beneficios de colaboración a las firmas que confesaron la ilegalidad. Y
le caerá con todo el peso de la ley a las otras implicadas que insisten
en su inocencia y que están expuestas a multas por 60 mil millones de
pesos y a nuevas indagaciones por participan en otros ‘carteles’.
En reuniones en Panamá y en
Lima, para afinar el cartel, aparece asistiendo Francisco José Barbieri
Ospina, el gerente y representante de Tecnoquímicas y Tecnosur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario