sábado, 25 de junio de 2011

importacion de calzado chino a menos de 3000 pesos

El director de Aduanas, Bernardo Escobar, dice que sí ha habido un aumento de las importaciones de calzado a precios muy bajos, pero que el precio promedio se ha mantenido frente a enero-abril del año pasado (6,08 dólares el par contra 6,07 dólares).

Igualmente, reconoce que los precios inferiores a un dólar han tenido una mayor participación en el total importado. "Esto nos ha preocupado y tratamos de mirar cuáles son las causas, pues no todo es subfacturación", aseguró.

Flórez y Escobar coinciden en que la revaluación del peso, la reducción de los aranceles el año pasado y la subfacturación han contribuido a la situación mencionada.
También coinciden en que el problema se origina, principalmente, en China, cuyo calzado llega a Colombia vía Panamá en operaciones que se prestan para el lavado de dólares. "Estamos hablando no de contrabando abierto, que existe, sino de los productos que entran al país por la puerta oficial", expresa el presidente de Acicam.

los grandes almacenes logran precios inferiores a los de referencia de la aduana, que además de no tener la fortaleza ni la obligatoriedad de los precios indicativos, fueron consensuados a finales del gobierno anterior entre la industria y el comercio colombianos, pero reconoce que falta actualizarlos más rápidamente.

Respecto de la entrega de la información de las declaraciones anticipadas, el funcionario dijo que están cambiando el sistema informático para que a partir de enero próximo opere el Muisca, pero que le están haciendo adecuaciones para que en un plazo de aproximadamente 45 días Acicam tenga acceso a dicha información y pueda apoyar a la aduana, de manera expedita y oportuna, en la detección de posibles prácticas irregulares en las importaciones.

No obstante, aclaró que cuando la mercancía va para inspección se les avisa "más o menos" con un día de anterioridad para que los expertos designados por los gremios acompañen al inspector aduanero y vean si el producto está declarándose a precios muy bajos, si la calidad corresponde con lo que se declara, si la subpartida arancelaria es o no es y así poder determinar que la operación que se está llevando a cabo es razonablemente aceptable.
Lo irónico y amargo es que los compradores de Teorema Shoes le pagan las facturas a 90 días, mientras que a los proveedores chinos les tienen que pagar con 90 días de anticipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario