lunes, 18 de abril de 2011

AEROPUERTO EL DORADO SIN LUCES, CORTES DE ENERGIA Y FALLAS DIARIAS EN RADARES

 Un documento interno de la Aeronáutica Civil, radicado el 7 de marzo de 2011 en la dirección general de la entidad, dejó al descubierto varios problemas técnicos que podrían poner en peligro la seguridad aérea del  Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá y afortunadamente se filtro el documento que trataron de ocultar.
 
Con fechas y horas exactas, la Asociación Colombiana de Controladores de Transporte Aéreo hace una minuciosa descripción de los inconvenientes que se presentan diariamente en los sistemas de comunicación (frecuencias), en los radares y hasta en el suministro de energía eléctrica que soporta la operación de la terminal aérea más importante del país.
 
Estos problemas técnicos provocan retrasos, suspensión de vuelos e incidentes graves que supuestamente son investigados internamente por la Aeronáutica Civil para evitar que se hagan públicos. El informe, de 44 páginas, y otros reportes obtenidos por EL TIEMPO.COM muestran que entre el 2 de septiembre de 2010 y el 31 de marzo de 2011 se han registrado 126 fallas "graves".
 
No obstante, el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Carlos Silva, asegura que todo son inconvenientes menores que suceden a sus espaldas. Admite, que hay oportunidades en que los controladores pierden comunicación con los pilotos de las aeronaves, pero dice que esta falla se puede corregir autorizando vuelos a baja altura para  aumentar el riesgo de colision con edificios y el ruido que soportan los vecinos al Dorado pero mantener el diálogo entre aeronaves y controladores.
 
El 18 de marzo pasado, a las 5:43 de la tarde, el ministro de Transporte, Germán Cardona, no pudo salir en el vuelo 8592 de Avianca con destino a Valledupar por "falla en la frecuencia aeronáutica que soporta el noreste colombiano". La aeronave llegó hasta la pista 13L y tuvo que regresar a plataforma. Por supuesto el ministro le resto importancia, porque segun él de aviación no conoce.
El 5 de noviembre, en un vuelo de Aerorepublica, el avión en el que llegó el director de la Aerocivil, Santiago Castro se quedó en la mitad de la pista de Eldorado porque se fue la luz. Hubo necesidad de remolcar la aeronave hasta la plataforma, porque al piloto se le desapareció la pista, quedó todo oscuro. Por fortuna alcanzó a aterrizar y no se les fue la luz durante la aproximación, que suerte tuve comenta el director.
y continua: "Veníamos con problemas con los radares desde el 2006 pero ahora se juntaron todos los males. Tenemos fallas de energía, fallas en las frecuencias de comunicación con las aeronaves y los radares siguen proporcionando información errónea o simplemente no nos arrojan ninguna orientación en las pantallas".
La falla eléctrica se produjo porque unás máquinas que trabajaban para el consorcio Opaín rompieron unos cables, afectando al servicio eléctrico.

El exdirector de la Aeronáutica Civil, Ernesto Huertas, afirma que la Aerocivil ha dejado "envejecer" los equipos de aeronavegación. "Es bueno advertirle al nuevo director (de la Aeronáutica Civil) que tenga mucho cuidado y evite viajar continuamente en avión por El Dorado no vaya y sea que sea victima de una tragedia".

Por su parte, el capitán Edmundo Ortiz, piloto comercial desde hace más de 30 años y secretario de seguridad de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, sostiene que en Eldorado y otros aeropuertos del país se están presentando incidentes delicados que "se quedan en eso: en incidentes. Ojalá no ocurra una tragedia".

Y agrega: "Aquí, los funcionarios de la Aeronáutica Civil siempre encuentran la respuesta ideal para los medios y los organismos de control. Siempre dicen: estamos trabajando, fue un evento fortuito, se está mejorando, no está en riesgo la seguridad aérea. Pero, el día que ocurra una tragedia ¿qué van a decir?, que estaban trabajando o que se estaban haciendo correcciones".

Estas respuestas, a las que hace referencia el capitán Ortiz, han servido para que directivos de la pasada administración de la Aerocivil salgan bien librados de procesos disciplinarios. Ya que como buenos médicos "no se pisan las mangueras y ellos mismos son los peritos evaluadores".

Edwin Holman Sierra, uno de los 135 controladores de Eldorado, denunció en el año 2007 algunas de estas irregularidades ante la Procuraduría General de la Nación para que fueran investigadas las irregularidades. Sin embargo, un año más tarde, el exprocurador Edgardo José Maya, ordenó archivar el proceso.

El subdirector de la Aerocivil, coronel Carlos Silva, afirma que los radares que usa actualmente el Dorado  estan dañados y reportan informacion equivocada como OVNIS o aeronaves inexistentes, vuelos fantasma, etc.

El coronel Silva afirma que: "todas "las fallas" pertenecen al protocolo de seguridad que es tan seguro el sistema que cuando siente que hay el más mínimo riesgo de una bajón de energía, inmediatamente se apagan".
Y que dios nos proteja...

No hay comentarios:

Publicar un comentario