viernes, 14 de octubre de 2011

Jefrey sachs señala los problemas de la globalizacion

La globalización ha creado problemas serios:
  • Ha aumentado el ámbito de la evasión fiscal, debido a la rápida proliferación de los paraísos fiscales en todo el mundo. Las empresas multinacionales tienen muchas más oportunidades que antes para esquivar su porción justa y eficiente de impuestos.
  • En países de altos ingresos, de manera destacada en EE.UU., Europa y Japón, los grandes perdedores son los trabajadores que carecen de educación para competir de manera eficaz con los trabajadores de bajos ingresos de países en desarrollo. Los más afectados son los trabajadores en los países ricos quienes carecen de educación universitaria. Dichos trabajadores han perdido millones de empleos. Aquellos que han mantenido sus puestos de trabajo han visto cómo sus salarios se estancan o disminuyen.
  • Durante 30 años, EE.UU. ha avanzado en la dirección equivocada, recortando el papel del gobierno en la economía nacional en lugar de promover las inversiones necesarias para modernizar la economía y la mano de obra. Los ricos se han beneficiado en el corto plazo, al obtener grandes ventajas impositivas. Los pobres han sufrido pérdida de empleo y recortes en servicios públicos. La desigualdad económica ha llegado a un alto nivel, que no había sido visto desde la Gran Depresión.
  • Los ricos han utilizado su riqueza para fortalecer su control del poder. Ellos pagan las costosas campañas de los presidentes y congresistas, por lo que los presidentes y congresistas ayudan a los ricos, a menudo a expensas del resto de la sociedad. El mismo síndrome, por el cual los ricos han ganado el control del sistema político (o han fortalecido su control del mismo), ahora afecta a muchos otros países.
  • Sin embargo, existen algunas señales importantes en todo el mundo que indican que las personas están hartas de los gobiernos que sirven a los ricos, y que al mismo tiempo ignoran a todos los demás. Los levantamientos sociales en Túnez y El Cairo, al principio, se denominaron como la Primavera Árabe, porque parecían limitarse únicamente al mundo árabe. Pero posteriormente, vimos protestas en Tel Aviv, Santiago, Londres, y ahora incluso en EE.UU. Estas protestas primordialmente demandaron que políticas más inclusivas reemplacen a las políticas corruptas.
  • Las economías más exitosas del mundo en la actualidad se encuentran en Escandinavia. Mediante el uso de los altos impuestos para financiar un alto nivel de servicios públicos, estos países han equilibrado gran prosperidad con justicia social y sostenibilidad ambiental. Esta es la clave para el bienestar en la economía globalizada de hoy en día. Quizás más partes del mundo, y especialmente los jóvenes del mundo, están comenzando a reconocer esta nueva realidad.
* Profesor de Economía y director del Earth Institute en la Universidad de Columbia. También es asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario