La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, no le quita la mirada al corregimiento de Bocas, en el municipio de Girón, donde funcionan la mayoría de mataderos clandestinos.
El miércoles, en horas de la noche, precisamente, la autoridad ambiental en conjunto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga lideraron un allanamiento en una planta ilegal que se encargaba de sacrificar y comercializar equinos y burros que no gozaban de buena salud.
Sobre el operativo, considerado como uno de los más importantes y significativos en los últimos meses, Nisson Vahos, secretario general de la Cdmb, sostuvo que en el sitio se hallaron 260 caballos que estaban listos para sacrificar.
Además de 10 toneladas de hueso incinerado y empacado, dos toneladas de carne de caballo y burro, 200 pieles de animal, 10 toneladas de hueso para quemar, tres bultos de pelo de caballo y una camioneta Turbo.
"Nos preocupa el nivel de afectación que esto trae para el medio ambiente porque todos los productos, tanto la sangre como las vísceras, se estaban vertiendo directamente al río De Oro. La salud de las personas también está en peligro porque la carne además de estar expuesta a las peores condiciones higiénico - sanitarias no cumplen con los requerimientos para el consumo humano", explicó el funcionario.
Cabe recordar que en febrero de este año, la Corporación halló en la franja del río De Oro, un sitio de sacrificio ilegal de equinos donde habían 16 burros, vísceras y salchichas listas para su comercialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario