viernes, 18 de septiembre de 2015

Invima ordena retiro de tres peligrosos adelgazantes

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó ayer, mediante una alerta sanitaria, el decomiso y retiro inmediato, en todo el país, de varios productos que son expendidos en farmacias, gimnasios e internet, como medicamentos para adelgazar.

Se trata de las marcas Zero Xtreme, Bodyxtreme, Xtreme Zx, que contienen sibutramina, un compuesto utilizado para controlar el apetito, y que fue retirado del mercado colombiano en el 2010, tras establecerse que causaba efectos nocivos en la salud.

Para denuncias, las personas pueden llamar a la línea (1) 2948700, extensión 3921, o enviar la información al correo electrónico invimafv@invima.gov.com

La sibutramina es un anorexígeno (es decir, un medicamento que inhibe el apetito), que bajo distintas marcas era prescrito para promover la pérdida de peso en pacientes obesos y personas con sobrepeso, quienes también tienen otros factores de riesgo, como diabetes tipo 2 o dislipidemia (niveles anormales de grasa en la sangre).

En el 2010, y tras culminar una revisión de seguridad de los medicamentos que la contenían, el Comité para los Productos Medicinales de Uso Humano, de la Agencia Europea de Medicamentos (Emea), concluyó que los riesgos de estos fármacos eran mayores que sus beneficios y recomendó suspender las autorizaciones de mercadeo para estos medicamentos en la Unión Europea.

Según los investigadores, el uso regular de fármacos que contienen la sibutramina causa graves alteraciones cardiovasculares, aumento de la presión arterial e, incluso, depresión.

Dicha recomendación también fue formulada en ese momento por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el Invima y otros entes regulatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario