jueves, 8 de julio de 2010

Pediatras colombianos hacen pacto de tarifas ilegal

http://www.ausubel.edu.mx/imagenes/pediatra.png 

 El superintendente de Industria y Comercio, Gustavo Valbuena Quiñones, le ordenó a la Sociedad Colombiana de Pediatría y a su regional de Santander congelar, de manera inmediata, cualquier manual tarifario o decisión de establecer precios a sus servicios, hasta que culmine una investigación sobre posible violación a la libre competencia, considerada una conducta ilícita.
Esta medida precautelar existe desde 1992, pero es la primera vez que se aplica.
Y en uno de sus apartes, le ordena a los representantes legales de ambas sociedades que informen de inmediato y de manera amplia a sus asociados la decisión y garanticen su cumplimiento.
La medida se conoce en pleno Congreso de Pediatría, que sesiona en Cartagena.
Según lo estableció EL TIEMPO, la investigación sobre el presunto pacto de tarifas se abrió el 26 de marzo, tras una queja de un ciudadano que aportó el manual tarifario, correos electrónicos, a través de los cuales se difundió, y precios que van desde emergencias hasta consultas ambulatorias, pasando por el lavado de un oído.
"Ningún pediatra deberá contratar a menores tarifas de las aquí establecidas", dice el manual.
En un documento citado en la resolución de apertura de investigación se lee: "El manual tarifario se realizó con base en las tarifas Soat y POS de la regional Santander con aprobación nacional y distribución a todos los pediatras de la regional, del país y de todas las entidades promotoras y prestadora de salud de Bucaramanga".
Al respecto, la Sociedad Colombiana de Pediatría evade su responsabilidad insistiendo que se trató de una decisión exclusiva de la seccional Santander, contra la cual ya tomó medidas comunicándole a todos los pediatras del país la libertad tarifaria y que el manual tarifario nunca fue obligatorio, falta que digan que fue a sus espaldas

Sin embargo, el manual tiene previstas sanciones por no acatarlo: "En caso de presentarse un incumplimiento de estas disposiciones por cualquier pediatra, se aplicarán las sanciones establecidas en los estatutos de nuestra Sociedad Colombiana de Pediatría". Y contempla la amonestación verbal, la suspensión temporal y la exclusión.

El 25 de junio pasado hubo una conciliación con el demandante y este retiró la queja presentada. Como supieron quien era el demandante? Cuanto le pagaron por retirar la demanda? Hoy, 08 de julio 2010 el expediente está en manos de la delegatura de protección de la competencia de la Superintendencia, que está próxima a imponer sanciones o ha archivarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario