lunes, 16 de abril de 2012

extorsion a comerciantes y transportadores en bogota se concentra en Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Puente Aranda (San Andresito) y Suba

Efraín Fajardo* se convirtió en el dueño de un asadero ubicado en Patio Bonito, localidad de Kennedy, no sabía que su local estaba en la mira de una reconocida banda de extorsionistas.

"A los 15 días de tener mi negocio, llegaron tres muchachos y me exigieron la 'cuota de seguridad'. Me dijeron que iban de parte de 'los Paisas' y que cobraban 35.000 pesos semanales por cuidarme el asadero, porque en ese sector atracaban mucho", cuenta.

El nuevo dueño del restaurante se opuso, pero los hombres lo intimidaron, al igual que a su esposa, con armas de fuego. "Me tocó empezar a pagar esa plata, y eso me afectó económicamente, pero no tenía de otra. Una vez les dejé de pagar dos de las cuotas, porque las ventas estaban malas, y me atracaron frente al local -recuerda-. Esa vez me encañonaron y me quitaron 800.000 pesos que tenía para un pedido de pollo".

Así como Fajardo (uno de los 24 casos denunciados este año), comerciantes, transportadores y particulares, especialmente de Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Puente Aranda (San Andresito) y Suba, han sido víctimas de las bandas dedicadas a la extorsión, que según los análisis del Gaula de la Policía tiene siete modalidades.

La extorsion bajo por la desarticulación de la banda 'los Paisas', cuyos 10 miembros permanecen en prisión. "Recogían unos 350 millones de pesos al mes, en promedio. Llevaban operando desde el 2009 en Kennedy"

Metodos de extorsion:

1. Clásica
Delincuentes obtienen datos personales de sus víctimas, las amenazan y les exigen dinero, por vía telefónica.

2. Micro
Hay contacto directo entre la víctima y el victimario. Las sumas oscilan entre 5.000 y 150.000 pesos.

3. Íntima
Tras obtener fotografías o videos íntimos de sus víctimas, les exigen actos sexuales o dinero en efectivo.

4. 'Vacuna'
Es usada por las Farc para cobrar cuotas a empresas con importantes recursos económicos.

5. Casera
Empleados de inmobiliarias son atracados y presionados de forma reiterada para que entreguen dinero.


1 comentario:

  1. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar