jueves, 10 de noviembre de 2011

avalancha en Manizales por negligencia de Aguas de Manizales y la Alcaldia

Llamadas a la línea 116, reportan los daños en una tubería en el barrio Cervantes, de Manizales, incluso una hora antes del derrumbe que les costó la vida a 48 personas, hacen parte de las investigaciones.
Al tiempo que el Comité Local de Emergencias señaló que ayer se logró el rescate de los cuerpos de las 48 personas reportadas como desaparecidas tras el derrumbe del pasado sábado en el barrio Cervantes de Manizales, las investigaciones sobre las causas que habrían originado la tragedia sacaron a la luz nuevos detalles.

El personero de Manizales, Juan Carlos Pérez Vásquez, quien fue citado al Concejo, presentó un informe preliminar, que agrupa una serie de denuncias que la comunidad venía haciendo desde el primero de noviembre. Una de ellas corresponde a la llamada de una habitante del barrio a la línea 116 de Aguas de Manizales para alertar sobre el desprendimiento de andenes en la parte alta donde se produjo el derrumbe. Como respuesta le dijeron que esa situación era competencia de la Secretaría de Obras Públicas.

De acuerdo con el informe, la ciudadana se acercó el viernes 4 a la Alcaldía de Manizales y allí le informaron que la queja debía presentarla por escrito, diligencia que finalmente no pudo cumplir porque se le adelantó la tragedia.

Además, la Personería reveló que una hora antes del desastre, a las 5:30 a.m. del sábado, nuevamente varios vecinos se comunicaron a esa misma línea para informar del "empozamiento de agua que brotaba de entre las lozas de la calzada y que alcanzaba el nivel de los andenes". La respuesta ante este llamado fue que "no había personal disponible"; después, en la línea no volvieron a atender las llamadas.

El expediente agrega que desde el primero de noviembre, fecha en que regresó el servicio de acueducto después de 12 días de corte, se escuchaban ruidos entre la tierra, "similares a los de una llave de agua cuando se abre y expulsa a presión". La Personería corroboró dichas afirmaciones con la empresa Aguas de Manizales, que respondió que la única intervención que se hizo en días anteriores a la tragedia fue la reparación de una tubería de 16 pulgadas que conducía agua al barrio y que estaba obstruida por un balde con capacidad para 20 litros.

Frente a esto, el Personero planteó que "los daños de la tubería a causa del objeto que circuló en su interior (el balde), y después de que el estancamiento llegara a su nivel máximo de resistencia, produjo una fuerza con capacidad destructiva, que se incrementó con la fragilidad del terreno y llevó más tarde a generar el deslizamiento".

Entre tanto, el alcalde Juan Manuel Llano calificó de "aventurado que la Personería, sin ser una entidad experta, dé esos conceptos".

Pese a esto, el informe ya se presentó a la Ompad, la Alcaldía y Aguas de Manizales, y se enviará a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía. Esta última ya inició indagación preliminar. Además, la Sijín retiró el tubo de la zona y ahora hace parte de los elementos de la investigación.

Más allá de este nuevo aporte, la tesis que los responsables quieren hacer creer es que es culpa del invierno y que influyó para que la tierra cediera, pues la noche anterior al derrumbe un intenso aguacero sacudió durante un par de horas a la capital de Caldas.

Aunque los hechos son contundentes los habitantes 3000 personas realizaron una marcha el 8 de noviembre del 2011 para pedir el esclarecimiento de los hechos en lugar de la renuncia de los responsables.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario