domingo, 13 de noviembre de 2011

Sandra Morelli: Las EPS utilizan practicas que rayan en lavado de activos

Sandra Morelli acusa a las EPS de utilizar prácticas que rayan en el 'lavado de activos'.

Apartes de la entrevista que el tiempo hizo a la contralora Sandra Moreli el 12 de noviembre del 2011.
Los colombianos están gastando mucha más plata de la que en realidad se necesita para cubrir este servicio.
El sector privado de salud está sobredimensionado, e impone reglas de juego y que hace temblar al país diciendo que hay emergencia, amenazando con que no hay plata y que se suspende el servicio.
Los funcionarios que en cada administración fueron responsables del Ministerio, las superintendencias, las comisiones reguladoras y de vigilancia, las contralorías, lo que hacían era ser funcionales a las tesis de las EPS. Cualquiera sabe que el ordenamiento jurídico no admite vacíos; si no hay una norma especial, pues se va a la de mayor jerarquía y, en últimas, se aplican la Constitución o la ley. El derecho no admite lagunas, pero eso no existe en el área de salud. En esta materia, los reglamentos parecen dictados por el enemigo. La gente no logra ni siquiera identificar qué camiseta tienen esos funcionarios, porque pasan de las EPS al Ministerio, a la Superintendencia, al Invima. Y eso se refleja en las reglamentaciones y en las decisiones que adoptan.
las EPS hicieron acuerdos para establecer unos pisos para los precios de medicamentos, como lo pudo establecer la Superintendencia de Industria y Comercio, atentando contra el sistema. Si además de eso cambio los nombres de los tratamientos y medicamentos para crear esas zonas grises y decir que tal cosa no está en el plan obligatorio y que el Estado me tiene que reembolsar, y no hay nadie que me diga que este es el mismo tratamiento y que le cambié la carátula, pues los cientificos hacen parte del acuerdo, estoy defraudando al sistema. Aquí existen unas prácticas para incrementar los costos. Yo diría que estamos rayando en el peculado y en lavado de activos. Además se abusa de la tutela, el instrumento más sublime en el Estado de Derecho, para forzar una circulación de recursos que son muy superiores a las verdaderas necesidades y a lo que requiere el servicio de salud para un buen funcionamiento.
Así el panorama, ¿qué hacer?
Aquí toca tomar una decisión sobre política pública, pero no es la Contraloría la entidad que tiene que asumir esa tarea. El Gobierno ha tomado la primera decisión importante, que ojalá no se quede en el papel, y es que esto pase a control de la Superintendencia Financiera. Aquí hay un flujo de recursos muy grande y no se manejan márgenes de solvencia, capital mínimo. Entonces, creo que esa fue una muy buena decisión, que entráramos en el mundo de los indicadores, de verificación de lavado de activos, de reporte de operaciones sospechosas.
En el Sisben no se sabe que paso con un billón de pesos. Las autoridades locales no dan razón de cómo gastaron 963.000 millones. "Verificamos que no se utilizaron los dineros como manda la ley", dijo la contralora. "A nivel territorial hay un irrespeto total de las cuentas maestras que se crean para hacerles seguimiento a los recursos. Hay IPS que son de papel y también se les gira plata", aseguró. La Contraloría encontró inconsistencias en cuentas y contratos, y medicinas y equipos que se pudren en bodegas. La auditoría arrojó 805 hallazgos penales, fiscales y disciplinarios. De los 963.000 millones embolatados, 114.000 son de 'multiafiliaciones': personas que, teniendo recursos, figuran como beneficiarias del Sisbén.
La Contraloría sostuvo que en las regiones nadie da cuenta de los recursos que gira el Estado central para esos programas y que por años "ninguna autoridad de control se preocupó por preguntar qué pasó con esa plata". "En las auditorías no hemos podido establecer ni un solo caso donde se haya hecho prevención", aseguró la funcionaria.
"Durante mucho tiempo, el país tuvo un control fiscal abandonado y eso se refleja en los recursos de la Contraloría General, que son insuficientes y ridículos -dijo Morelli-. El Estado también tiene que empezar a ejercer autoridad, hacerse cargo de la situación y proteger sus activos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario