martes, 3 de enero de 2012

cientificos generan arma biologica a partir de la gripa aviar H5N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una dura alerta a los científicos que lograron diseñar en laboratorio una forma altamente patógena del letal virus de la gripa aviar H5N1, al señalar que su trabajo implica importantes riesgos y que debe ser fuertemente controlado.
La agencia de salud de Naciones Unidas indicó que está "profundamente preocupada por las posibles consecuencias negativas" del trabajo de dos equipos líderes de investigación de este virus en Holanda y en Estados Unidos, que hace unos días aseguraron haber hallado, a través de mutaciones genéticas, una forma de convertir a la cepa H5N1 en una forma fácilmente contagiosa y capaz de causar pandemias humanas mortales.
Dos de las más importantes revistas científicas del mundo: Nature y Science, quieren publicar el trabajo, brindando acceso a informacion que permita fabricar esta arma a cualquiera que lea la publicación.
En su primer comentario sobre el tema, la OMS señaló: "Si bien está claro que debe continuar la realización de investigaciones para obtener este conocimiento, también está claro que ciertos estudios, especialmente los que pueden generar formas más peligrosas del virus (...) tienen riesgos".
La influenza aviar H5N1 es extremadamente letal en las personas que están directamente expuestas a ella por contacto con aves infectadas. Desde que el virus fue detectado por primera vez en 1997, unas 600 personas lo han contraido y más de la mitad de ellas han muerto. El último fin de semana del 2011, de hecho, se conoció el primer caso en 18 meses de una persona muerta por este virus en China, uno de los países más afectados por ese mal.
Y aunque la gripa aviar no ha mutado naturalmente, hasta el momento, a una forma capaz de transmitirse fácilmente de persona a persona, muchos científicos temen que este tipo de mutación pueda suceder en cualquier instante y constituir una importante amenaza sanitaria.
Con el fin de buscar estrategias para prevenir una posible pandemia, varios investigadores de la gripa aviar de todo el mundo han trabajado, durante años, para tratar de descubrir qué mutaciones le darían a la cepa H5N1 la capacidad de expandirse fácilmente de una persona a otra, manteniendo sus rasgos altamente letales.
Los Institutos Naciones de Salud de Estados Unidos y Holanda financiaron a los dos equipos de investigación que generaron el arma, se abre una caja de pandora, no se sabe a donde iran enfocadas estas investigaciones y descubrimientos.
Según la OMS, es vital que se elaboren nuevas reglas sobre los procedimientos para compartir virus y conocimiento científico, para asegurar que los países con mayor riesgo inmediato de H5N1 -la mayoría naciones en desarrollo de Asia como Indonesia y Vietnam, entre otras- se beneficien de los avances en la investigación.
Durante la pandemia de influenza porcina H1N1 (2009 y 2010), muchos países en desarrollo se quejaron de no tener antivirales para salvar vidas y vacunas para combatir a la nueva cepa, a pesar de haber entregado muestras del virus a los investigadores y compañías farmacéuticas para que desarrollen las medicinas.
Suele suceder que los laboratorios de las naciones desarrolladas más adineradas tienen el nivel científico para trabajar en virus gripales complejos, pero cepas como las de la influenza aviar o porcina suelen provenir de países asiáticos menos desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario