domingo, 29 de enero de 2012

OJO, los tierreros red de notarios y funcionarios distritales de Bogota estafadores en propiedad raiz

Detrás del desalojo a 160 familias que habitaban la urbanización Hacienda de Los Molinos, en el barrio Marruecos de Rafael Uribe, está tan solo una de las siete redes de urbanizadores piratas -conocidas como los 'Tierreros'- que operan en Bogotá.
La existencia de estas estructuras delincuenciales, de la que hacen parte arquitectos, abogados, notarios y hasta funcionarios distritales, se descubrió gracias a una investigación adelantada por la Corporación Nuevo Arco Iris hace 18 meses.
Las estafas estan concentradas en siete redes delincuenciales que operan en: Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Bosa, San Cristóbal, Suba y Usme.

En el caso del barrio Marruecos, una de las redes de 'Tierreros' engañó a decenas de familias y tomó como propio un lote que pertenecía a una ladrillera para luego dividirlo y venderlo de manera ilegal. Allí, siempre sobresalió un hombre identificado como Félix Bermúdez Roldán, quien, al parecer, se encargaba de hacer las falsas promesas de compraventa. "Yo compré el lote en $ 12 millones, porque era la oportunidad de tener casa propia y la comencé a construir de a poquitos. Ya tenía una pieza construida y me la tumbaron", dijo Leonardo Bernal, un comerciante de maderas. De hecho, el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, precisó que los 'Tierreros' iban a vender 443 lotes en un valor total cercano a los $ 6.000 millones.

Igualmente, Navarro expresó que Bermúdez Roldán tiene un proceso por enajenación ilegal en la Secretaría Distrital de Hábitat. Por su parte, el alcalde Gustavo Petro manifestó que uno de los líderes de esta red es Luis Álvaro Hernández Parrado, alias 'Barbas', capturado por un intento de homicidio y quien tendría vínculos con grupos neoparamilitares de los Llanos Orientales.
"Identificamos a ocho integrantes de esta red que opera en el barrio Marruecos y en los próximos días la Policía estaría dando los nombres para poder capturarlos", señaló Navarro.
El Distrito también investiga el hecho de que 38 de los desalojados tenían predios en otros lugares, pues no se descarta que sean parte de un grupo de invasores profesionales. Sobre la dificultad a la hora de judicializar a los miembros de estas redes, Ávila estima que la infiltración que hacen en el aparato judicial evita en muchos casos que terminen en problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario