domingo, 29 de enero de 2012

Estafadores vendieron el 70% de la reserva natural del Tayrona

Más de 10.497 hectáreas de la Nación fueron negociadas

Sin que ninguna autoridad lo impidiera, un grupo de colonos, empresarios y familias de renombre feriaron el 70 por ciento de sus 15 mil hectáreas oficiales, y hoy la Nación tan solo tiene bajo su dominio 4.619.El hallazgo que más preocupa es que, después de la declaratoria de Parque Nacional -que prohibió la comercialización de esa tierra desde 1964- se realizaron al menos 172 compraventas que involucran 9.636 hectáreas del parque.
Según el informe, 28 personas y empresas que lograron hacerse a esos retazos del Tayrona, los hipotecaron. Esas transacciones aparecen a nombre de Agropecuaria del Norte y de miembros de las familias Chacín de Luque, Castro Rodríguez, García Gámez y Acosta Morales, entre otras. Algunas firmas comprometieron la tierra en negocios y ahora hay 30 embargos vigentes.
En este capítulo figuran Inversiones Gaviota, Urbanizadora Villa Concha, Inversora Alfa, Eduardo Dávila Armenta, José Gregorio Dávila Sánchez, Camilo Dávila Jimeno, Raúl Dávila Jimeno, Asturio Narváez y otras personas naturales.

¿Corrieron la cerca?
Las Mercedes, de Jurado Ramos & Cía. Su área era de 190 hectáreas, pero después aparecieron 500. Otro predio que se multiplicó fue Villa Concha, a nombre de Julio y Mercedes Sánchez. De 400 pasó a 1.389 hectáreas.
Funcionarios del viejo Incora y del Incoder, adjudicaron ilegalmente 329 hectáreas de parque, y varios funcionarios de curadurías urbanas de Santa Marta que aprobaron 12 licencias de construcción en predios del Tayrona a nombre de firmas como CI Tequendama, A&L Dávila S.C.A. y Mauro del Mastio.
Eduardo Dávila Armenta, por ejemplo, pagó una pena por narcotráfico y hoy está preso por supuestos nexos con 'paras' y con un crimen. Además, varios de sus predios son objeto de procesos de extinción de dominio por narcotráfico, incluido uno en el Tayrona.
La CI Tequendama S.A. -de los Dávila Abondano, involucrados en los subsidios del AIS- aparece en el proceso por el supuesto falso desplazamiento en Las Pavas (Bolívar), hoy en investigación. Y la Urbanizadora Villa Concha -vinculada a Dávila Armenta- fue noticia en el 2001 cuando impulsó un 'mico' legislativo para aprobar un puerto en el parque.
Otra de las empresas mencionadas es Arrecifes S.A., que figura aportando predios del Tayrona a otra firma. Precisamente en esos predios, cuya propiedad debe aclarar, proyectaba levantar el polémico hotel siete estrellas que el Gobierno tuvo que reversar.
Los dueños de un puñado de chalets ilegales, los desmontaron en diciembre, cuando se anunció la investigación. Pero otros preparan una ofensiva jurídica para demostrar -dicen- la legalidad de su posesión.
Varias de las empresas y personas implicadas en la ocupación irregular del Tayrona -entre ellos la familia Dávila Abondano y la familia Jurado Ramos- alegan que algunos de sus predios están por fuera de los linderos del Parque.L            Los folios y registros "amañados" que tiene en su poder la Superintendencia de Notariado -que adelantó una supuesta investigación sobre las propiedad del parque- señalan que el Tayrona mide 15 mil hectáreas. Pero la Dirección de Parques Naturales, que depende del Ministerio de Ambiente con datos menos "amañados", asegura que son 19.256. Y el Instituto Agustín Codazzi tiene cartografía con mayores dimensiones.
Para sumarle al desfalco hasta la propia alcaldia de Santa Marta a ocupado ilegalmente un cementerio, dos canteras y el relleno sanitario de la ciudad en zonas protegidas del Tayrona. El relleno está en el Parque Natural Bondigua y este forma parte de la zona de amortiguación del Tayrona, extinguida a particulares en 1969", asegura Alejandro Arias, abogado que denunció el caso ante la Fiscalía.
Pero Interaseo S.A. E.S.P., encargada del relleno, dice que está a 6 kilómetros del Tayrona y que tiene todas las "licencias" en regla. Mediante resolución 1581 de 2000, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena les dio la licencia para construir y operar el relleno y esta fue ratificada en el 2002 por el Ministerio de Ambiente".Ademas "el acuerdo" 5 de 2004 cambió su uso y autorizó el funcionamiento del relleno, para cumplir una orden de la Corte Constitucional. También negaron estar en zona de amortiguamiento y dicen que así lo confirma una sentencia del Consejo de Estado de 2010, es decir los malos somos mas (y estamos en todas las entidades).

Las maniobras que usaron para apoderarse del Tayrona son entre otras:

1. Ventas ilegales
172 compraventas que comprometen 9.636 hectareas. Realizadas después de la creación del parque.
2. Parcelación ilícita
Atraves del Incora e Incoder entregaron 329 hectáreas de parque a pesar de estar prohibido.

3. 12 licencias turbias
Atraves de curadores y excuradores urbanos de Santa Marta con 12 aprobaciones de licencias de construcción en el Tayrona. Más de una decena de hectáreas comprometidas.
4. Linderos corridos
9 casos en que los tenedores aumentaron el área de los predios en su poder. Comprometidas 4.142 hectáreas de parque y nueve empresas.
5. Hipotecas
Mil hectáreas que pertenecen a la Nación fueron hipotecadas a firmas y personas como garantía de deudas personales. Igual pasó con 1.454 hectáreas sobre las que pesan 18 embargos judiciales.
6. Aportes a firmas
1.985 hectáreas fueron entregadas a las firmas Arrecifes S.A., Ecocinto Ltda., Jurado Ramos y Cía. S. en C.S., a los Dávila Armenta y a Gustavo Pradilla Camargo, a manera de aportes de capital.
7. Vacas pastando
Autoridades aprobaron la creación de firmas de ganadería y agricultura en 1.112 hectáreas del parque. Son Sociedad Vargas y Vargas, Agropecuaria del Norte, CI La Samaria S.A. y Rafael Gandia Valero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario