sábado, 5 de mayo de 2012

la corrupcion del consejo superior de la adjudicatura colombiano 2012


Los hechos fueron denunciados en la Fiscalía el pasado viernes por un alto dignatario de la Judicatura y ya hubo una inspección judicial en la secretaría de la Sala Disciplinaria.

"Se están investigando inicialmente seis nombramientos, pero queremos saber si son hechos aislados o si hay otros casos, y si esto es parte de un fenómeno generalizado", informó Montealegre al salir de Palacio.

La Fiscalía obtuvo las actas finales de las reuniones de la Sala en las que se evidencia la presunta trampa. En esos documentos aparecen las vacantes por renuncias de funcionarios (entre ellos también magistrados) seccionales seguidos de espacios en blanco que, al parecer, fueron llenados luego con los nombres de sus remplazos. El denunciante dice que esas designaciones no se discutieron en la Sala.

"Cada uno de los magistrados tenía derecho a proponer un nombre, el cual se discutía entre todos. Pero, de un tiempo para acá, dejaron de tratarse esos asuntos en la Sala", agregó el denunciante, que también aseguró que la aprobación de las actas comenzó a sufrir retrasos. Al menos seis funcionarios se posesionaron ilegalmente. Ninguno de ellos se encuentra en su cargo actualmente, no permanecían en el cargo más de seis meses.

Según el proceso, la mayoría de esas designaciones ocurrieron siendo presidentes de sala los magistrados Ovidio Claros, Angelino Lizcano, Henry Villarraga y Julia Emma Garzón. Ellos firman la mayoría de los nombramientos. Tres de ellos -Villarraga, Garzón y Claros- son investigados por la Contraloría en el escándalo por el 'carrusel de pensiones'. Contra ellos se abrió un juicio fiscal por haber nombrado en sus despachos a magistrados auxiliares que, después de trabajar entre 2 y 4 meses, terminaron jubilándose con mesadas de más de 12 millones de pesos.

La grave denuncia presentada ayer por el fiscal general, Eduardo Montealegre,
en presencia del presidente Juan Manuel Santos y altos dignatarios de las cortes, cayó como "un baldado de agua fría entre los asistentes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario