martes, 15 de junio de 2010

Maniobras Jurídicas Causan Impunidad

Maniobras Jurídicas Causan Impunidad en Caso de destitución del gobernador del Valle

video analisis noticias uno

aBADÍA

Revocar la medida provisional que suspendió el fallo que destituyó e inhabilitó al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, solicitó la Procuraduría a la magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle, Ruth Bonilla.

La suspensión del los efectos del fallo fue tomada por la magistrada luego de admitir una tutela que presentó el gobernador Abadía, quien alegó que se violó el debido proceso en su caso.

La destitución e inhabilidad por diez años contra Abadía Campo fue ordenada por la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Maria Eugenia Carreño, y confirmada en segunda instancia por la Sala Disciplinaria del Ministerio Público el pasado 25 de mayo.

Para el Ministerio Público la medida provisional adoptada por la magistrada Ruth Patricia Bonilla Vargas carece de motivación y de fundamento jurídico, burla la función disciplinaria y la calificó como agravió al ordenamiento y la moralidad pública.

La magistrada Bonilla Vargas desconoce que el gobernador Abadía tiene a su disposición otros instrumentos judiciales para controvertir el fallo: la acción de nulidad y restablecimiento del derecho que puede promover ante un juez contencioso administrativo, por lo tanto, El mandatario seccional no ha sufrido ningún perjuicio irremediable, señalaron voceros de la Procuraduría.

La Judicatura, afirma el comunicado expedido por el organismo de control, "(...) suple de forma inapropiada la existencia de otros mecanismos de defensa judicial".

También advierte que no existe situación de urgencia que impida la gobernabilidad en el departamento del Valle, dado que el Presidente de la República designó como Gobernador encargado al doctor Víctor Manuel Salcedo, mediante Decreto 2061 del 8 de junio de 2010.

La Procuraduría también advirtió que la decisión de la Judicatura pone en riesgo el derecho fundamental de la comunidad y la ciudadanía del Valle del Cauca a elegir popularmente a su gobernador, debido a que hasta el 30 de junio de 2010 subsiste el derecho de convocar a elecciones.

"Conforme a lo anterior, el ente de control anuncia que en defensa del Estado de derecho y de la moralidad pública acudirá a todas los instrumentos jurídicos para garantizar la salvaguarda del principio de legalidad", concluye el comunicado.

Tutela suspende destitución contra Abadía

El Consejo Superior de la Judicatura, seccional Valle, recibió la petición de tutela la semana pasada y el viernes determinó suspender temporalmente la destitución proferida contra Abadía por la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio Público, en un procedimiento abreviado, aplicó la destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos porque Abadía se reunió el 20 de febrero con el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias, con un grupo de alcaldes del Valle, en una finca del corregimiento de Rozo, en el municipio de Palmira.

Después de notificarse de ese fallo, el equipo jurídico de Abadía acudió a la tutela en procura de respeto al debido proceso al considerar que el proceso de la Procuraduría no respetó sus derechos. Y se aplicó en forma acelerada.

Así mismo, por considerar que se trata de un fallo desproporcionado. Varias fuentes indicaron que se cuestiona que no haya sido llamado Arias ni otros testigos a presentar su versión en el trámite.

El gobernador encargado, Víctor Manuel Salcedo, nombrado la semana pasada, informó que no lo han notificado de la providencia del Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario