miércoles, 23 de junio de 2010

Sistema Judicial Colombiano aliado permanente de los delincuentes

Esto ocurre permanentemente como en el caso de alias 'Pantera', señalado de ser el jefe de sicarios de la banda 'los Paisas', que fue capturado por el Ejército en esa población antioqueña.Un juez de control de garantías lo dejó en libertad, tras considerar ilegal la captura.

De 20 mil personas que hoy tienen el beneficio de la casa por cárcel, por lo menos 10 mil son de alta peligrosidad y no deberían otorgarseles este beneficio por parte de los jueces.

Por ejemplo, el pasado 2 de junio, una verbena, con papayera, pólvora y disparos al aire, sorprendió a los habitantes del barrio Manrique, en la comuna 3 de Medellín.

El festejo era en honor de Duver Jiménez Meneses, alias 'Ratón', jefe de la banda 'el Desierto' y quien 48 horas atrás había quedado libre por decisión de una juez de Rionegro que consideró ilegal su captura.

En Medellín 'el Ratón' es conocido como un temible sicario que trabaja para Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', y el día de su captura, la Policía lo encontró armado con fusiles y  Pistolas. Pese a esto, él y sus hombres quedaron libres.

Mientras que la Fuerza Pública alega que las capturas se han dado después de recibir información sobre la ubicación de estos supuestos jefes de sicarios, denunciados de estar al frente de peligrosas bandas, conformadas por paras' desmovilizados que se  rearmaron, los jueces de garantías argumentan que "una llamada o un señalamiento de un informante no son suficientes para capturarlos".

La presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la  judicatura, magistrada Julia Emma Garzón, señaló que adelanta actualmente 635 investigaciones contra jueces, por soltar peligrosos delincuentes. Pero solo se queda en investigaciones sin condenados.

Igualmente las altas cortes crean comisiones especiales de magistrados pero no condenan a nadie, solo investigan. Como los casos de 'Ratón' y 'Pantera' están en manos de una comisión especial de magistrados con sede en Barranquilla, que fue creada para investigar los casos de alto impacto.


Para la Judicatura, la culpa es de los funcionarios de la Fiscalía, la Policía y el Ejercito a los cuales si se esta investigando y condenando ya que las  razones por las cuales quedaron en libertad estas personas son válidas y su mal proceder en las capturas es lo que deriva en su posterior libertad o generación de beneficios como casa por cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario