martes, 24 de mayo de 2011

EPS AFILIARON A USUARIOS DEL SYSBEN SIN PRESTARLES SERVICIOS

EPS del sistema contributivo afilian a personas del subsidiado, pero no les prestan servicios.

La Superintendencia Nacional de Salud tiene bajo la lupa una práctica mediante la cual algunas EPS (desde luego sin nombres) del régimen contributivo afilian, de manera irregular, a personas que ya son beneficiarias del régimen subsidiado, para obtener las primas que el sistema de salud les entrega por prestar servicios de salud. Convencen de que este régimen les ofrece servicios de salud más amplios y una red de hospitales y clínicas que es mejor que la del subsidiado, también les dicen que, contrario a lo que pasa con los demás afiliados a EPS del contributivo, ellos no tienen que pagar nada. Los convencen de que el Gobierno asume el pago mensual de sus cotizaciones.

Un tercero (que se presume que es la propia EPS del contributivo que pone en marcha la práctica) asume el pago de la cotización del nuevo afiliado, que se calcula sobre un salario mínimo, como si se tratara de un trabajador independiente (unos 64 mil pesos mensuales).

La EPS reporta los datos del nuevo afiliado al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), que a través de su subcuenta de compensación le devuelve una prima (o unidad de pago por capitación, UPC, que para este año es de 500.583 pesos) por este afiliado, y por cada uno de los miembros de su familia.

En otras palabras, si todo el núcleo familiar está compuesto por cinco personas (el cotizante y cuatro más), la EPS recibe 2,5 millones de pesos mensuales.

En teoría, el nuevo afiliado podría entonces recibir servicios de salud del contributivo al que fue afiliado, pero eso no ocurre. Según las denuncias, estas EPS recurren a prácticas como demorarles la entrega de los carnés durante semanas y meses, documento sin los cuales no pueden ser atendidos.

Cuando finalmente se los entregan, y los nuevos usuarios solicitan el servicio de salud, se encuentran con que la EPS no reportó, como exige la ley, la nueva afiliación, razón por la cual siguen registrando como beneficiarios del subsidiado y al estar doblemente afiliados quedan desprotegidos.
Cristian Sanjuán, ex secretario de salud de Soledad (Atlántico), asegura que sólo en este municipio se pudo evidenciar el traslado de cerca de 18 mil personas del subsidiado al contributivo.

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que contra las EPS Multimédicas y Golden Group adelantó, el año pasado, una serie de actuaciones que incluyeron la solicitud de revocatoria de su licencia de funcionamiento, debido al traslado irregular de afiliados del subsidiado al contributivo. Sin embargo, la medida fue levantada por un fallo de tutela, por lo que se encuentra en impugnación.

Así mismo, el organismo de control investiga por multiafiliación a las EPS Salud Colombia y Red Salud (quiere decir que tienen casos de usuarios que siguen figurando en su base de datos, e incluso siguen recibiendo primas por ellos, pese a que éstos decidieron afiliarse a otras EPS).

"Esos engaños se daban sobre todo en diciembre, aprovechándose de las fiestas navideñas. Los que nosotros documentamos y denunciamos ante las autoridades en su momento se dieron casi todos a finales del 2009. A la gente más pobre le prometían becas para estudios, juguetes para los niños, mercados, cosas como esas", explicó a ELTIEMPO.COM Sanjuán, en entrevista telefónica.


Sucede que, en el momento en que muchas de esas personas que fueron engañadas necesitaban utilizar el servicio, éste les era negado porque aparecían en las bases de datos de los dos regímenes. En la mayoría de los casos, además, la gente no sabía que había sido afiliada de manera fraudulenta al contributivo. "A muchos les prometían juguetes o becas y en ningún momento les decían que la fotocopia de su cédula fuera para eso", asegura Sanjuán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario