lunes, 2 de mayo de 2011

EPS incrementan en un billón de pesos costos en medicamentos

En carta enviada a la Contraloría General de la República, la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, advierte sobre un desmedido incremento por más de un billón de pesos en el precio de los medicamentos que facturaron las Empresas Promotoras de Salud (EPS) durante 2009.
Para la funcionaría, resultó sorprendente el hecho que durante este período se presentara un incremento del 166 por ciento en dicha facturación, la cual ascendió de 621.090 millones de pesos en 2008 a un billón 651.000 millones en 2009. Costo que asume el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Señala el informe que los valores totales en cuanto a costos de insumos, actividades, intervenciones y procedimientos presentaron incrementos dentro los márgenes esperados entre un año y otro. Sin embargo, advierte que no pasó lo mismo con el rublo de medicamentos, los cuales se incrementaron en un 166 por ciento. Hecho que motivó la remisión del estudio a la Contraloría.

Según la viceministra Londoño, los estudios técnicos realizados para determinar la financiación del Plan Obligatorio de Salud en 2011 “evidencian inconsistencias en la información que reportan las EPS sobre frecuencias de uso y gasto médico, especialmente lo en lo referente a medicamentos, afectando la confiabilidad de las cifras. Y, por lo tanto, no permiten tomar una decisión definitiva con base en ellos”, indicó.

Estas irregularidades por parte de las EPS también las confirmó el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Izasa, quien reveló que desde hace varios años han venido denunciando estos hechos pero que ni el Fosyga (entidad que administra los recursos para el subsidio y promoción de la salud), ni el Ministerio de la Protección Social ni la Superintendencia de Salud han querido tomado cartas en el asunto.

"Los sobreprecios de los medicamentos se han convertido en una vena rota del Sistema General de Salud. Los recobros son exagerados, hay inconsistencias, doble facturación, nadie vigila, nadie revisa, nadie controla los precios", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Juan Manuel Diazgranados, trato de justificar los robos e inconsistencia de sus afiliados las eps:
"Lo que sucede es que ahora hay una mayor desagregación de partidas que antes eran globales y por eso se pudo haber registrado un aparente aumento en los costos de los medicamentos. Sin embargo, las EPS cuentan con todos los soportes del caso”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario