domingo, 8 de mayo de 2011

los cobros de medicamentos ilegales e inoperancia de la contraloria

Entre enero del 2005 y septiembre del 2010, el sistema de salud, por intermedio del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), les pagó a las EPS casi un billón de pesos por más de 100 tipos de medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), que deberían haber sido cubiertos por ellas.
La ley establece que cuando un paciente necesita una droga o un procedimiento cubierto por el POS es su EPS la que debe correr con el gasto. La Superintendencia de Salud ha comprobado que son muchos los casos en que las EPS niegan esos medicamentos y después los entregan haciéndolos pasar por no POS, para luego pedirle al Fosyga que les reembolse el dinero.
Fármacos básicos pertenecientes al POS, como el oxígeno, el acetaminofén, el diacepam, la loratadina y el omeprazol, negados por las EPS a los pacientes, después fueron recobrados al sistema sin que los pacientes recibieran algun medicamento. El robo por este medio es de 889.180 millones de pesos por 118 tipos de medicamentos.
Las EPS recobraron entre otros:
  • 4,5 millones de dosis de insulina, básica en el tratamiento de la diabetes, casi 51.000 millones de pesos.
  • 2,8 millones de dosis de omeprazol, formulado para úlceras y gastritis, 24 mil millones.
  • 117 millones de pesos que se pagaron en fenitoina (epamín),
  • 921 millones en fenobarbital,
  • 150 millones en furosemida
  • 1.500 millones en hidrocortisona...
 todos incluidos en el POS, recobrados ilegalmente y pagados de la misma forma por el Fosyga. Ademas 5.492 casos donde el valor unitario de cada fármaco recobrado era superior al real hasta casos de un 400%, entre otros:
  • micofenolato (un inmunosupresor usado en pacientes con trasplantes), se pagaron casi 38.000 millones de pesos por encima de los valores promedio del mercado.
  • lamotrigina (antiepiléptico), que tuvo 12.500 millones de exceso
  • el clopidogrel (para prevenir trombosis), con 13.700 millones de más
  • la pregabalina (para tratar dolores), que fue pagada por 3.000 millones de pesos más.
  • clopidogrel cuyo valor real es de 708 pesos lo cobraron por segunda ocasion a 3.198.
Ademas 55.403 casos de recobros duplicados (con idéntico código, nombre y presentación), para un mismo afiliado y con la misma fecha de prestación del servicio. El organismo de vigilancia calcula que con esta irregularidad se defraudó al sistema en 664.463 millones de pesos.
Crearon fantasmas que toman medicamentos, se radicaron recobros de medicamentos, vía tutela, sin que sus tipos y números de documentos de identificación existiran como usuarios de las EPS.
Casos de 124 recobros autorizados por tratamientos de medicina alternativa que fueron realizados por una clínica a una sola paciente, entre el 2007 y septiembre del 2010. Esos tratamientos -que incluían colonterapias y terapia de campos magnéticos pulsantes, entre otras cosas- fueron ordenados mediante fallos de tutela y por ellos, una sola EPS recobró luego 4.513 millones de pesos.
Según la contralora general delegada para el sector social, Margarita Jiménez, en el tema de la salud se realizan, en promedio, 50 auditorías por año y con ellas no sancionaron, ni denunciaron a ninguna EPS. Tambien ha hecho constantes "visitas de control" al Ministerio de la Protección Social, sin denuncias, ni sanciones. Lo unico que hizo la Contraloria fue, en el concepto final sobre la gestión de la entidad, le disminuyó la puntuación de 76,6 puntos en el 2007, a 63,8 en el 2008, por deterioro en el sistema de control interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario