lunes, 9 de mayo de 2011

ojo la tecnologia que lo espia sin usted saberlo celulares, WIFI, apple, Microsoft, google, GPS, cajeros automaticos, Tarjetas de credito

Los investigadores, Alasdair Allan y Pete Warden, encontraron que el iPhone -el teléfono inteligente más popular en el mundo- guardaba todas las localizaciones de su usuario, durante más de un año, en un archivo oculto en su sistema. Además, el archivo en el que se almacena este historial, que se llama 'Consolidate.db', no está encriptado (protegido por contraseña), y se almacenaba en el teléfono y en el computador con el que se mantengan los datos sincronizados.
El viernes 6 de mayo, Apple solucionó el problema con una actualización del sistema operativo de sus dispositivos móviles (el iOS), por lo que este archivo ahora solo almacena las ubicaciones de los últimos siete días, y no se copia al computador durante la sincronización de datos. Sin embargo, el escándalo no ha cesado y tanto Apple como Google tendrán que explicar al Congreso de Estados Unidos las razones de este tipo de rastreos, pues legisladores y autoridades temen que estos sean una amenaza para la privacidad de los usuarios. No es una investigación formal, pero sí abre el debate.
Se ha logrado establecer que Android almacena solo unas cuantas docenas de ubicaciones geográficas del teléfono, pero por lo pronto Google no responde al ataque de Apple ni da mayores explicaciones sobre el supuesto rastreo.
Los teléfonos con Windows Phone 7 (de marcas como LG, HTC, Samsung y Dell) transmiten a Microsoft miniarchivos con detalles sobre las redes Wi-Fi que han estado cerca del dispositivo, así como la ubicación exacta de este. Es decir, estos teléfonos no almacenan la información como el iPhone, pero hacen algo que podría ser peor: se la envían a Microsoft.
Esta novela no debe llevar a los usuarios de teléfonos inteligentes a arrojarlos a la basura. La geolocalización que brindan es algo muy útil y ha abierto espacio a aplicaciones muy populares y queridas por los usuarios (como Foursquare, Waze, Google Latitude u Ovi Mapas) e, incluso, a herramientas que abiertamente ofrecen el rastreo de los usuarios, como Footprints (ideada para que los padres rastreen a sus hijos), que aprovechan la ubicación geográfica para ofrecer servicios útiles y oportunos a sus usuarios y sus contactos; y un escándalo por indelicadeza de los creadores de estas plataformas no deberá frenar la innovación en este campo.
En el caso del iPhone, si almacena los datos en el equipo y el computador, existiendo el riesgo que alguien acceda a ellos encontrando patrones de ubicación de la víctima o, en el peor de los casos, descubrir que esta visitó lugares indebidos y chantajearla.
También están los proveedores de servicios inalámbricos, como las compañías celulares, que rastrean y almacenan la ubicación de sus clientes con base en las antenas de su red; las firmas de navegación GPS, que mediante el sistema de posicionamiento satelital obtienen y guardan la información con mayor precisión; los cajeros automáticos combinados con las tarjetas de crédito, que almacenan las transacciones hechas en ellos con fecha y hora incluidas; los proveedores de acceso a Internet (ISP) y los sitios web, que guardan un historial de navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario